viernes, 18 de septiembre de 2009

The resistance - Muse





Uh, bueno, me jugué a esccuhar y escuchar y escuchar este disco producido integramente por los integrantes de Muse (Belamy, Howard y Wolstenholme) y mezclado por Mark Stent en el estudio de Belamy, en Italia.
Según el líder, cantante , guitarrista, pianista y quién sabe que otra función más, es su "disco más ambicioso" que cuenta con dos piezas de música clásica (el nocturno Op.9 nº2 de Chopin y un Aria de una ópera de Camile Saint-Saens) dentro de dos temas de su autoría (United States of Eurasia y I belong to you, respectivamente). Dato curioso: el nocturno de Chopin aparece como "+ Collateral Damage" es decir "United States of Eurasia (+ Collateral Damage)"
Sin embargo, la otra pieza clásica, aparece con su nombre, seguido de I belong to you.
Además de estas inclusiones, Belamy hizo uso y abuso de su influencia clásica romántica en Exogénesis: una obra de arte, una pinturita de 15' dividida en 3 partes: Overture , Cross Pollination y Redemption. Principio, Complicación y Final. Los arreglos de cuerdas y vientos estan sumamente presentes. Lidera totalmente el piano.

Opinión personal:
Belamy, sentate y abrochate el cinturón-> le robás a Mercury, le robás a Rachmáninov, le robás a Yorke... pero que bien que tocás, te envidio NO sanamente.
Hablemos del disco mejor... no me voló el cerebro como esperaba, la prensa lo infló mucho y ellos también. Con eso de "disco ambicioso" no me compran.
Pero primero vamos a lo bueno: increíble como se manejaron solos, lo prolijo que suenan, los arreglos asquerosamente envidiables. Hay momentos en que esa "explosión" esa conjunción de todos los instrumentos, demuestra gran virtuosismo entre los 3 músicos. Resistance, Guiding Light y Unnatural Selection, son los que más me chocaron.
Y lo malo, era inevitable que venga: hablando con un gran amigo, me dijo " no te parece que repitieron la fórmula de los dos discos anteriores?" (Black holes and revelations y Absolution).
Me quedé pensando un rato y me di cuenta que sí. Lamentablemente, Belamy encontró su sonido: Guitarras Manson, con micrófonos midis. La banda siempre suena a esa balada bluesera con toques clásicos, riffs con cuerda al aire y alaridos de falsette. Se estan yendo para el lado electrónico, hace rato, el Kaos Pad hace desastres.
Si me impresionó el último tema, Exogénesis, por lo que leí, lo escribieron en 3 años y algo. 3 años y algo de laburo, para 15 minutos. Debe ser impagable eso.
Un 8 rasposo.
Saludos y gracias.-

6 comentarios:

  1. Ah escribite un poquito. No escuché mucho de Muse, pero la prensa especializada le estaba dando manija sisi. El corte difusion (que obviamente no me acuerdo el nombre) me hace pensar que es un tema que tranquilamente lo hubiese hecho tom caplin y sus amigos de KEANE.
    Pero bueno lo escuchare, no da para comprarlo.
    salú.
    www.lbainicine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Aaah viste, al final le hiciste post especial! Y re largo, viste que da para comentar, jajaj
    Y es asi: Matt es un gato perfecto, un sarpado, un genio, como para no envidiarlo!
    Es verdad, no fue lo que esperaba el disco, pero esos tres temas que nombras igualmente, son sarpados. Exogenesis es tremendo.
    Y United States es muy Queen mal. Demasiado..
    De acuerdo con la nota, la verdad esperaba muchiiisimo mas de The Resistance
    Beso corti, (mejor no te delato x aca eh!)jajaj
    Una conchuda que te quiere.

    ResponderEliminar
  3. Topo, en mi opinion este disco no se parece en nada a Absolution,el cual me parece mas rockero, este es mas electronico y tranki,lo del sonido de bellamy es posta, pero apuesto a que no viste los ultimos videos en vivo de la banda, donde ya no usa tanto el kaoss pad,sino que mete mas punteos en los solos.
    A mi me gusta,pero me sigo quedando con Absolution..le dejo 8 topos..

    ResponderEliminar
  4. Para mi es un disco más popero, más armado, con menos rock y más melodía. Creo que es todo lo contrario a lo que venían haciendo. BeLLamy se dejó el Fuzz Factory y el Phase 90 en la casa y aprovechó que toca el piano como la puta madre para hacer un disco con una idea medio contradictoria (la resistencia, haciendo algo tan pop y comercial). Es un disco lindo, interesante, más para decansar una tarde que para rockear una noche.

    Saludos man! muy buena la idea del blog.
    Yunga

    ResponderEliminar
  5. Ya me puse a escuchar el cd...
    Podrias hacerte uno de 4:13 dream para la proxima che.. es muy criticable jaja.. nos vemos.

    ResponderEliminar