lunes, 9 de noviembre de 2009

Fuerza Natural - Gustavo Cerati


El... (conté con los dedos) 5to album solista de Gustavo Cerati, se vino con tutti. Un cambio (drástico) de estilos se notan a cada nota de cada pista.
Con la detallista (ya obsesiva) producción del mismo Gusti, y la mano de obra de ingeniería del señor Castillo, se dió a conocer este disco hace ya... como 3 meses, la verdad no me acuerdo, pero no viene al caso.
Cuenta con la participación de los mismos sesionistas y músicos particulares de Cerati < Fresco (teclados),Nalé (bajo), Samalea (batería y percusión), Córdoba (guitarras)y Anita Álvarez de Toledo (coros) >
Algún dato "anormal" de este album:
-Fue editado en varios formatos(exagerado para mí) : Cd, Vinilo y Digital (un mp3)
-Tiene un track escondido (llamado #numeral) al término de He visto a Lucy último tema del disco.
El corte difusión fue Deja vú, track número dos. (no estoy muy de acuerdo, ahora explico porqué).

Opinión personal:
Empecemos con el órden de los temas. Un buen amigo me dijo " saltá hasta el tema 4 y empezá a a escuchar, los primeros 3 apestan".
No le hice caso, porque había que escucharlo entero el disco, pero costó eh, costó.
Fuerza natural, es buen tema para empezar el disco, creo que transmite todos los matices que se ven reflejados en todo el resto del album, es como un resumen, tal vez por eso el disco lleve su nombre.
Pero es muy tranquilo, le falta eso que te dice "quiero seguir escuchando el disco" ese hambre que crea el corte difusión. Creo que uno lo sigue escuchando solo porque se dice a si mismo "es Cerati, algo mejor va a tirar".
Ahí es cuando aparece Dejá Vú. Es un gran tema de difusión, pero si embargo, para mí se queda corto. La batería haciendo bases simil disco/electrónicas, no me convencen, todavía. Cuando me canse de escucharlas, capaz me convencerán, pero por ahora solo me suenan a relleno, porque el tempo de la canción es muy rápido para poner otra base. (ni hablemos de los 10mil arreglos del Gusti, no los pude contar siquiera)
Magia, me pasó por el costado. Amor sin rodeos... mejor no digo nada. El tema más bajo del disco, lejos.
Tracción a Sangre, me gusta, si bien es más montañés que Amor sin Rodeos, llega más al punto. Amor(...) es muy cliché.
Hasta Desastre, no sentí algo que dijera "¿y esto che?". Es una telecaster la del principio? creo que si. Muy buen intro, ése es el hambre que uno siente. SIn embargo, como difusión no sé si jugaría.
Rapto me hace acordar a un tema de Blur con Madonna, (no recuerdo tal fusión pero lo tengo grabado en la retina del oído)
Cactus... todo disco tiene su tema bajón. Sin desmerecerlo, muy bonito. Nos da el pié a Naturaleza muerta, tiene un buen estribillo "falseteado" pero más allá de eso, no me llamó.
Y de aquí a Dominó, particularmente, muy veloz la batería marcando el pulso, y la voz en "off" de Cerati, creo que con un poco de distorción. A mi me hubiera convencido como corte difusión, me hubiera tentado más. Otro tema a mi lista de los gustosos.
Es salada, pero parece que a Gusti la Sal, le sabe a angustia, y bajón. Compañera fiel de Cactus, diría yo.
"nadie supo que nos pasó, y ahora somos polvo cósmico" dice Convoy, track número 12, creo escuchar un Lap Steel.
Y si la viste a Lucy, compartí Gusti. Dejando el LCD de lado, He visto a Lucy, andá a saber porqué me suena a Beatles, Lap Steel de vuelta. Buenos arreglos de vientos, al final. Al final no, a la mitad, porque en el minuto 5:44 aparece #numeral. Lap Steel sos vos? de vuelta. Guitarra con cuerdas de nylon, arpegiando. Voces varias armonizadas. 7:56 entra la batería, muy 80'. Falta reverb, pero todo no se puede. No entendí la cuenta progresiva. Termiando en "13 paré de contar"
¿se referirá a la cantidad de temas de su disco?
En conclusión: la pavada esa del "viaje" con la que promociona el album, no me resultó. Hacé todos los videos que quieras de la ruta, el autito setentero y el desierto, pero Fuerza Natural, no encaja en ese perfil. Para eso tenemos la discografía de AC/DC y My Favourite Game de The Cardigans. (y ¿porqué no, algún que otro disco en el que toque Homme?)
No es un disco rockero, tiene otros tintes, melopop/country/disco. Que genialidá jaja.
7, aprobado Cerati, vuelva el año que viene, o el otro si quiere.

Saludos.
(próximo Shaka rock- Jet)







2 comentarios:

  1. Hola Gaby. Me gusta la forma de hablar del disco che, es más descontracturada, aunque le agregaría algunas explicaciones a los pocos terminos técnicos que usás. Cerati no me guta honestametne pero valoro la opinión. Espero el de Jet para... denro de dos meses?
    jeje chiste nomás. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. había sido escritor el chico!!
    le pone letra y música a las cosas!!!
    un beso, Gandi

    ResponderEliminar